Hoy deseo hablaros de mi fruta aromática por excelencia: La Bergamota. No es que me guste tanto por su sabor, que es bastante cítrico, sino por lo maravillosa que puede resultar para mejorar algunos desajustes en el organismo sin que produzca apenas efectos secundarios negativos. Es por ello, por lo que deseo compartir contigo sus múltiples aplicaciones prácticas para nuestro bienestar
Para ubicarnos acerca de su procedencia, (aquí en España es bastante desconocida), te comento que es originaria del sur de Italia. Su nombre se debe a la ciudad de Bergamo, en Lombardía, Italia, produciéndose también en lugares asiáticos de clima tropical y en Costa de Marfil
Tiene tantos efectos positivos, que para no agotarte trataré de ser lo más amena posible comentándotelos:
A efectos psicológicos, hay quien la describe como el “Prozac natural”. Su aroma, (tiene un cítrico aroma que me fascina!), por su efecto equilibrante nos libera de las emociones interiores contenidas, -que por desgracia son algo bastante habitual en nuestros tiempos-, de tal manera que nos hace sentir más desahogados y con menos tensiones, ya sean de tipo muscular como de estómago.
Algunos especialistas recomiendan difundir su aroma en ambientes donde se coma habitualmente, ya que, por su efecto relajante, evita que “comamos corriendo”, afectando después en nuestra digestión, y evitando por tanto la tan típica acidez de estómago, gases, dolor de cabeza, etc …
Cuando siento el ánimo bajo, su cítrico aroma me ayuda a aliviar el stress y me proporciona una mejor perspectiva ante el panorama que se me avecina …
Aparte de lo que aconsejan los especialistas, personalmente yo recomiendo aprovechar su aroma especialmente cuando nos levantamos, ya que nos prepara para el resto del día que está a punto de comenzar …
Recientemente se están haciendo a nivel internacional diferentes estudios en los que se relaciona el consumo de zumo de Bergamota, por su alto nivel de Flavonoides, con la paralización en el avance de diversos cánceres de tipo maligno, y, efectivamente, se ha comprobado su efectividad en algunos casos, aunque las conclusiones todavía no son definitivas. Por ello, por el momento no me atrevo a decir que sea una solución «milagro».
A efectos dermatológicos, el aceite esencial de Bergamota actúa como un buen antiséptico, ya que, según los expertos, estimula la cicatrización de nuestra piel, mejora el acné y la psoriasis. Para pieles grasas, actúa en algunos casos como equilibrante.
Hay una advertencia con respecto al uso de su aceite esencial sobre la piel: Si se ha aplicado el aceite esencial, se recomienda no exponerse al sol, ya que hace la piel más sensible a las radiaciones solares, produciendo rojeces u otros efectos negativos.
El aceite esencial de Bergamota también está recomendado para tratar algunas infecciones en el tracto urinario, ya que combinando con el aceite esencial de Lavanda y el de Arbol de Té, (3 gotas de cada uno diluidas en agua templada), y tras realizar un baño de asiento diario durante diversos días consecutivos, puede ser un buen remedio. Recomiendo obviamente acudir siempre al especialista, ya que el tratamiento es complementario, y no sustituye al tratamiento farmacéutico.
A título anecdótico termino contándote que, el té Earl Grey, (que tan bien sabe y huele!), utiliza su aceite esencial para dar sabor y aroma.
Espero te haya resultado de utilidad lo que en ésta entrada te comento en relación a las múltiples aplicaciones prácticas de la Bergamota. Si deseas hacerme alguna pregunta o dejar algún comentario, no dudes en hacerlo escribiéndolo en la parte inferior del Blog. Y si deseas compartirlo con tus amigos, puedes pulsar el icono de Facebook o Twitter que están en la parte derecha. También te he puesto un apartado «RSS Entradas», por si deseas recibirlas de forma automática. ¡Un saludo y hasta la semana que viene!
¿Deseas entrar en Amaretta Home? Pulsa aquí
Fuentes: Europe Pub Med, Plosone.org y diversos estudios realizados referentes a la materia
Fuentes de las fotografías: ojavanproducts.com, thekitchn.com y fineartamerica.com
melinda says
Muy interesante tu articulo como todos los demas que he leido no conocia esta fruta y la verdad se ve muy interesante
Raymonde Pasquin says
I simply want to tell you that I am just very new to blogging and site-building and definitely enjoyed your web site. Likely I’m going to bookmark your site . You absolutely have outstanding articles. Thank you for sharing with us your website page.
Emma says
I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.
Patricia says
Nuevamente te has vuelto a superar. ¡Enhorabuena!